Artefactos Digitales y Diseño de Retos de Aprendizaje en #DirectoINAP

El Instituto Nacional de Administración Pública [INAP], organismo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública responsable de la formación de los empleados públicos y de la selección de varios cuerpos y escalas de funcionarios, lleva más de sesenta años trabajando en la transformación de nuestra Administración pública.

El Plan Estratégico 2017-2020 del INAP plantea la necesidad de avanzar desde el modelo centrado en la oferta de formación hacia un modelo centrado en la gestión del conocimiento y la facilitación del aprendizaje permanente, tanto a nivel individual como organizativo. Algo que responde a una inquietud compartida con responsables de diversos servicios y áreas de formación de la Administración Pública, como nos trasladaba José Antonio Latorre, de la Diputación de Alicante, hace algún tiempo en nuestro canal de YouTube.

En esta línea, el plan de formación del INAP para el año 2020 incide en el carácter social y conectado del aprendizaje, apostando por la innovación docente y por la generación de vínculos y comunidades entre los participantes en diversos eventos sociales. Un enfoque que se traduce en esta época de confinamiento a través de la iniciativa #DirectoINAP, que a través de una serie de webinars abiertos ofrece diferentes perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje en contextos digitales.

El pasado lunes 18 de mayo tuve la oportunidad de participar en esta iniciativa, compartiendo algunas ideas en torno a la propuesta de Conecta13 sobre Artefactos Digitales y diseño de Retos de Aprendizaje. Esta propuesta está vinculada estrechamente a nuestra perspectiva socio-constructivista del aprendizaje y se ha concretado a lo largo de estos últimos años en un documento de trabajo [que hemos actualizado recientemente], en una web y en una publicación en Graó.

A lo largo del webinar comparto algunas experiencias desarrolladas por Conecta13 durante los últimos años en la que la creación de artefactos digitales por parte del alumnado jugaba un papel clave en la experiencia de aprendizaje, poniendo un especial énfasis en experiencias masivas y en aquellas desarrolladas para personal funcionario no específicamente docente [como las realizadas para IAAP, EBAP o EASP]. También comento brevemente la experiencia de Comunidades de Aprendizaje desarrollada en Diputación de Jaén.

A continuación tienes la presentación que he usado de apoyo, con los enlaces a los diferentes ejemplos comentados durante el webinar:

También puedes ver la grabación de la sesión en el siguiente vídeo:

 

Muy recomendables los cuatro webinars realizados anteriormente:

Y mañana lunes 25 de mayo será Oriol Borrás-Gené quien hablará sobre Trabajo en Equipo en Entornos Digitales.

Imagen de cabecera | John Schnobrich en Unsplash

Los Comentarios están cerrados.