Facilitación Onlife: Aprendizaje y Enseñanza en la Era de la Hiperconexión

El pasado 27 de enero tuve la oportunidad de compartir un rato en línea en el marco del Master Lit, gracias a la invitación de Teamlabs/ y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, para comentar algunas ideas y aprendizajes realizados, especialmente durante este último año, sobre facilitación de procesos de aprendizaje. Hay algunas sugerencias y algunas herramientas que puedes probar, y que nos están siendo especialmente útiles en Conecta13.

Me dejé pendiente en la charla un ejemplo de apropiación de los espacios digitales [como comprobarás si la escuchas] al hablar de competencia digital, que me comprometí a recuperar posteriormente. Se trata de una secuencia de vídeos de Tik Tok, la plataforma social que probablemente pienses que sólo sirve para que los jóvenes hagan playback, bailen al ritmo del reguetón de moda o muestren su más reciente outfit.

La historia comienza con una versión a cappella del tema The Wellerman, que forma parte de los llamados Sea Shanties, esto es, canciones que cantaban lo marineros británicos y escoceses para sincronizar el trabajo durante las travesías. Algo así como los cantos de plantación de los esclavos africanos en las grandes plantaciones sureñas de algodón de los USA. El tema lo publica Nathan Evanss en su cuenta de Tik Tok, en una versión a varias voces en harmonía, todas ellas interpretadas por el joven artista. Una de las funcionalidades de Tik Tok es publicar un vídeo a dúo usando como base otro vídeo previamente publicado. Así es que otro joven, Luke Taylor, publica un nuevo vídeo en el que añade una potente voz de bajo a la interpretación de Evanss. Y a partir de ahí la sucesión de voces e instrumentos en nuevas versiones es casi inmediata. En el siguiente hilo de Twitter puedes ver parte de esa sucesión de versiones [la última de ellas de la violinista Mia Asano].

¿Quién dijo que Tik Tok no puede ser otro espacio maravilloso para descubrir joyas como esta?

En el extremo opuesto tenemos otro vídeo viral, que también tiene que ver con la competencia digital, o más bien, con la incompetencia digital. Un abogado estadounidense se presenta accidentalmente ante un tribunal virtual [celebrado a través de Zoom] con un filtro de gato activado, e insiste al tiempo que busca la forma de eliminar el filtro «estoy presente y listo para comenzar, no soy un gato». El juez tejano Roy Ferguson publicó el vídeo en YouTube el 9 de febrero para advertir de los riesgos de los filtros de Zoom e inmediatamente se hizo viral.

A continuación tienes la presentación que usé durante la charla. Como siempre con licencia Creative Commons. Y si necesitas usar toda o parte de ella y necesitas una versión editable no dudes en escribirme a mi correo para que te la envíe.

 

Y también está publicado el vídeo de la charla, por si necesitas «luz» sobre alguna diapositiva en particular:

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