Inteligencia Artificial y Educación: Problemas Éticos, Generación de Imágenes y Recursos para el Aula
Este artículo pertenece a una serie donde cada semana comparto una selección curada de lecturas sobre Inteligencia Artificial y Educación. Espero que te resulte interesante. Si quieres estar al tanto de cada nueva publicación te recomiendo que o bien te suscribas al feed del blog con una herramienta como feedly, o bien te suscribas vía e-mail. Encontrarás ambas opciones en la columna lateral.
Una de las cuestiones que más debates, artículos, manifiestos, investigaciones, et. va generar será el de la ética en la IA educativa. La semana pasada tocábamos puntualmente esta cuestión, a raíz de la conversación mantenida con el filósofo David Pastor Vico en la reciente edición de SIMO Educación. En mi propia charla Inteligencia Artificial en Educación: Oportunidades y Desafíos para el Aula del s.XXI compartía algunas reflexiones en torno a los sesgos de las IA generativas, causadas en principio por los sesgos de los datos de entrenamiento y parcialmente subsanados por algunas herramientas, como es el caso de las cuestiones étnicas, aunque los sesgos de género siguen siendo más que patentes [las siguientes dos imágenes están incluidas en la Keynote que usé en SIMO y fueron generadas con ChatGPT-4 el miércoles 15 de noviembre de 2023]:
Esperanza Román compartía una imagen generada por IA acompañada del texto «Hoy nos toca el caso de este alumnado iagenerado. Ninguna persona es zurza». Es evidente que el sesgo de los datos de entrenamiento devuelve contenidos sesgados, pero el problema va más allá y tiene que ver con el propio diseño de los algoritmos, tal y como indica Ignacio Siles en su más que recomendable [con descarga gratuita y publicado con licencia Creative Commons] Vivir con Algoritmos: plataformas digitales y cultura en Costa Rica [2023; p.17]:
«…algunos autores han teorizado sobre cómo los algoritmos agregan una capa de complejidad a formas más amplias de inequidad en la sociedad (Benjamin, 2019; Noble, 2018). Además de sofisticados procedimientos e infraestructuras computacionales, los algoritmos se entrecruzan con historias más amplias de discriminación social y explotación; inscriben “ciertas ideologías o formas particulares de hacer mundos” (Bucher, 2018, 30). En este sentido, defnen, reproducen y amplifcan formas particulares de poder y hegemonía sin precedentes.»
En un artículo para eldiario.es, que lleva por título ¿Qué o quién puede hacer la escuela más inteligente?, el profesor Jordi Adell plantea un buen puñado de preguntas sobre el uso de la IA en el aula, muchas de ellas en esta línea de los asuntos de la ética.
Más allá va Harold Jarche, que lleva tiempo compartiendo a través de su blog diferentes reflexiones, en general no muy positivas, sobre la IA y en particular las IA generativas. Jarche aplica a GPT el marco conceptual derivado de la teoría de las «Leyes de los Medios» de Marshall McLuhan conocido como la Tétrada de los Medios, que recoge cuatro aspectos que describen como los medios de comunicación impactan sobre la sociedad y la cultura, concluyendo en una inquietante relación entre capitalismo, automatización y GPT. La secuencia de Jarche sugiere una relación entre el capitalismo y la automatización, donde el capitalismo impulsa o fomenta la automatización. A continuación, la automatización se relaciona con GPT, afirmando que la automatización lleva al desarrollo y uso de tecnologías como GPT en un contexto capitalista.
Cambiando de tercio, en el CEIP Príncipe Felipe de Ceuta han diseñado y desarrollado una actividad con Inteligencia Artificial consistente en crear unos algoritmos combinando Machine Learning y Scratch, para que la cámara de sus tabletas y ordenadores detectase cualquier monumento o edificio que previamente habían programado, de tal forma que en la pantalla se visualizara la historia de dicho monumento o edificio. Una experiencia liderada por Pablo Dúo que ya recibió un premio en el Día de Internet por su proyecto «CreÍA lo que veÍA».
Un recurso muy valioso para introducir al alumnado al Aprendizaje Automático es LearningML, una plataforma educativa para el aprendizaje de contenidos sobre Inteligencia Artificial y el fomento del Pensamiento Computacional desarrollada por Juan David Rodríguez. Además te recomiendo que eches un vistazo a la presentación que nuestro compañero Álvaro Molina usó en su taller Introducción a Machine Learning en el aula en la Escuela de Verano de IA y Educación del CSIC y EduCaixa.
Mi compañero Miguel Ariza ha diseñado una situación de aprendizaje titulada «Descubriendo la IA: de lo básico a lo ético», para alumnado de tercero de Secundaria, con el foco en la importancia de preparar a los estudiantes para comprender y aprovechar la IA.
Más recursos para trabajar en el aula: la Sociedad Internacional de Tecnología para la Educación [ISTE] ha publicado un par de guías [en castellano] dirigidas a profesorado de primaria y secundaria para llevar a cabo proyectos de IA en el aula:
- Proyectos prácticos de IA para el aula [guía para primaria].
- Proyectos prácticos de IA para el aula [guía para secundaria].
Jane Hart, fundadora del Centre for Learning & Performance Technologies y una de las voces más prestigiosas en el ámbito del aprendizaje organizativo, lleva años publicando anualmente un listado de las 100 herramientas más usadas para el aprendizaje. Para ello lanza en el último cuatrimestre del año un formulario que cualquier persona puede completar. El resultado de este año, recientemente publicado, ya muestra la llegada al escenario del aprendizaje de herramientas específicas de IA Generativa. Es el caso de ChatGPT, que se alza hasta el cuarto puesto, una de las entradas en la lista más espectaculares [si no la que más] que recuerdo. En el puesto 95 aparece Synthesia, una herramienta para generación de vídeo mediante IA. En los próximos años veremos un auge de este tipo de herramientas entre las más usadas para el aprendizaje.
Otro recurso muy útil, un hilo en Twitter/X creado por César Poyatos sobre cómo sacar el máximo provecho a la navegación por la web usando Copilot de Microsoft.
Estos últimos días vimos un vídeo inédito en color de Einstein cortesía de una IA. También hemos visto fotografías históricas coloreadas con Inteligencia Artificial. Si te animas a hacer tus propios pinitos aquí tienes algunas herramientas que te pueden ayudar: Palette, Img2Go y DeepAI.
Los avances en procesamiento de imagen son cada días más espectaculares y vamos hacia modelos multimodales capaces de tratar texto, imagen y vídeo. En esta línea, recomiendo el vídeo de Carlos Santana en el que hace un análisis de GPT-4V, la nueva evolución de GPT-4 que la convierte en el modelo de visión más potente jamás creado. En el vídeo Carlos explica las diferencias entre GPT-4V y ChatGPT.
Hablamos poco de hardware por aquí, pero también hay interesantes desarrollos en este ámbito conectados con la IA. Es el caso del AI Pin, un dispositivo con Inteligencia Artificial desarrollado por Humane, una empresa creada por dos ex-empleados de Apple: Imran Chaudhri, ex-director de Diseño en el equipo de Interfaz Humana en Apple, y Bethany Bongiorno, ex-directora de Sistema Operativo en Apple. Este proyecto, en el que también participan Microsoft y OpenAI, plantea una nueva forma de usar la tecnología e inaugura una nueva categoría de dispositivos personales alternativos a los smartphones. El AI Pin es un pin al que puedes hablar para mandar un mensaje, es sensible al contacto de los dedos para activar funciones como contestar a una llamada y proyecta en tu mano en el caso de que necesites visualizar alguna información. El precio del AI Pin es de 699$, a lo que hay que añadir 24$ al mes por una suscripción de datos. Los pedidos anticipados se abrieron el pasado 16 de noviembre y las entregas comenzarán a principios de 2024. Te dejo el enlace al vídeo oficial de presentación de este dispositivo.
En el resumen de la semana pasada incluía algunas herramientas de IA Generativa que no necesitaban registro, y que por tanto son especialmente interesantes para trabajar en el aula [¿quien no recuerda las Chuches 2.0 de la amiga Lara Romero?]. Añado este generador de imágenes a partir de prompts de texto: AI Image Generator. Además confirmo que ha superado el Test de los DJs Calvos [creo que no he hablado de este test en ningún artículo, ¿verdad?].
Otra potente herramienta de creación de imágenes con IA para la cual puedes solicitar acceso es KREA.
Y terminamos con un juego publicado en la web Arts & Culture de Google, se trata de Odd One Out [algo así como «el que no encaja»], un juego que muestra en cada pantalla varias imágenes de obras artísticas y debes identificar cuál de ellas se ha creado con inteligencia artificial. Ya te digo que no es fácil 😅
¡Feliz domingo!