Inteligencia Artificial y Educación: Cursos sobre IA, Aplicaciones para Presentaciones y Podcasts sobre IA y Educación
Este artículo pertenece a una serie donde cada semana comparto una selección curada de lecturas sobre Inteligencia Artificial y Educación. Espero que te resulte interesante. Si quieres estar al tanto de cada nueva publicación te recomiendo que o bien te suscribas al feed del blog con una herramienta como feedly, o bien te suscribas vía e-mail. Encontrarás ambas opciones en la columna lateral.
Comenzamos con una selección de cursos sobre Inteligencia Artificial. La mayoría no están dirigidos específicamente al colectivo docente pero permiten familiarizarse con conceptos básicos sobre IA que son de gran utilidad para entender cómo funcionan estas tecnologías.
DeepLearning.AI ofrece a través de Coursera un programa especializado de formación en Matemáticas para el Aprendizaje Automático y la Ciencia de Datos. El programa cuenta con tres cursos:
- Algebra Lineal para el Aprendizaje Automático y la Ciencia de Datos (21 horas).
- Cálculo para el Aprendizaje Automático y la Ciencia de Datos (25 horas).
- Probabilidad y Estadística para el Aprendizaje Automático y la Ciencia de Datos (28 horas).
Tras esta propuesta de DeepLearnig.AI encontramos un equipo de formadores liderado por Luis Serrano. El programa está dirigido a principiantes con una formación recomendada de al menos matemáticas de bachillerato. También recomiendan estar familiarizados con el lenguaje de programación Python.
Elementos de IA es un curso online gratuito ofrecido por la Universidad de Helsinki en el que colaboran [para la versión en castellano] la UNED y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El curso cuenta con seis unidades [¿Qué es la IA?; Resolución de problemas con IA; La IA en el mundo real; Aprendizaje automático; Las redes neuronales; Trascendencia] y 25 de actividades. El curso ofrece además un foro de encuentro en comunidades idiomáticas [incluyendo una comunidad en español], a las que puedes unirte mediante un nuevo registro.
Google ofrece varios cursos gratuitos:
- Introducción a la IA generativa, es un curso introductorio de microaprendizaje [con una duración de 8 horas] destinado a explicar qué es la IA generativa, cómo se utiliza y en qué se diferencia de los métodos de aprendizaje automático tradicionales.
- Con el mismo título [Introducción a la IA generativa] encontrarás un itinerario formado por cinco actividades, las dos primeras en español, en el que la primera es la que enlazaba en el punto anterior. Completan el itinerario los cursos Introducción a Modelos de Lenguaje Extensos [LLM], Introduction to Responsible AI, Generative AI Fundamentals y Responsible AI: Applying AI Principles with Google Cloud.
- Con una duración de entre 3 y 5 horas tenemos el curso [en inglés] de Introducción al Aprendizaje Automático.
- Discover AI in Daily Life es una lección de entre 45 y 90 minutos para aprender conceptos básicos de IA utilizando diversas herramientas de Google como AutoDraw, Docs, Quick, Draw!, Slides y Translate.
Microsoft también cuenta con formación sobre IA con el curso [en inglés] Microsoft AI for Beginners. Algunas claves sobre este curso:
- Programa: Se desarrolla durante 12 semanas a través de 24 lecciones que abarcan temas de Inteligencia Artificial como IA Simbólica, Redes Neuronales, Visión por Computadora y Procesamiento del Lenguaje Natural. Incluye lecciones prácticas, cuestionarios y laboratorios.
- Temas Específicos Cubiertos: El curso trata la IA desde diversos enfoques, incluyendo el enfoque simbólico, Redes Neuronales y Aprendizaje Profundo, utilizando TensorFlow y PyTorch. También cubre arquitecturas neuronales para imágenes y texto, y técnicas menos populares como algoritmos genéticos y sistemas multiagentes. Por el contrario, no se abordan casos de negocio de la IA, Aprendizaje Automático clásico, aplicaciones prácticas de IA con Servicios Cognitivos, marcos específicos de ML en la nube, IA conversacional y chatbots, ni las matemáticas que hay detrás del aprendizaje profundo.
- Recursos Adicionales y Nuevos Currículos: Se incluyen enlaces a módulos de Microsoft Learn y se anuncia un nuevo currículo sobre IA generativa. Se recomienda a los estudiantes utilizar diversos recursos, incluyendo el Student Hub de Microsoft y el programa de embajadores estudiantiles.
- Estructura y Metodología: Cada lección contiene material de lectura y cuadernos Jupyter ejecutables con contenido teórico y práctico. El curso enfatiza un enfoque práctico basado en proyectos y contiene cuestionarios frecuentes para reforzar el aprendizaje.
Otra propuesta formativa, en este caso dirigida a alumnado de primaria y secundaria, es El Día de la IA, un plan de estudios gratuito y eminentemente práctico, que consta de lecciones y actividades diseñadas para presentar la IA y cómo da forma a sus vidas. Este programa formativo ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de MIT RAISE y diseñado para puedan utilizarlo educadores con poca o ninguna experiencia en tecnología. Las actividades están organizadas por grupos de edad [primaria, secundaria y bachillerato] y se pueden realizar en bloques de tiempo de 30 minutos a 1 hora.
Un curso específico para profesorado es el que lanzamos hace un par de meses en Conecta13 y en el que han participado ya más de 1000 docentes: Inteligencia Artificial en Educación: Caminando hacia un Futuro Digital. El curso está cuenta con la coordinación pedagógica de Fernando Trujillo, nuestro asesor científico-pedagógico, y con un equipo de autores/as de primera línea: Rocío Romero, César Poyatos, Pablo Bongiovanni, María del Mar Sánchez y Maite López-Sánchez. El precio del curso es de 150€ pero para profesorado de centros privados y concertados es bonificable a través de Fundae.
La semana pasada participamos en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía con un taller sobre Desarrollo Profesional Continuo (DPC) e Inteligencia Artificial. La verdad es que la sala se nos quedó pequeña, a pesar de que era una de las actividades que arrancaban más temprano en la última jornada del Congreso, así es que en agradecimiento nos animamos a sortear entre las personas que completaran un reto 10 licencias de nuestro curso Inteligencia Artificial en Educación. El reto consistió en una tarea colaborativa de investigación sobre DPC, explorando conceptos como Entorno Personal de Aprendizaje y Aprendizaje Informal y su relación con el desarrollo de la competencia digital, usando diversas herramientas de Inteligencia Artificial. Una de las muchas herramientas de IA que propusimos, en concreto para realizar presentaciones, es GammaApp. Ayer publiqué un hilo en Twitter a modo de breve tutorial de uso y este es el resultado de la prueba que hice de la herramienta:
La semana pasada participamos en #AndalucIA23 con un Taller sobre IA & Desarrollo Profesional Continuo. Una de las herramientas de IA que propusimos a los participantes fue @MeetGamma, una aplicación web para crear impresionantes presentaciones. Te cuento como funciona… 1/10 🧵
— David Álvarez (@balhisay) December 2, 2023
Otras herramientas de IA que te permitirán hacer presentaciones en tan sólo unos minutos son:
- IA Simplified es una herramienta para crear presentaciones con IA.
- Slidesgo es otro creador de presentaciones con IA a partir de prompts.
- Wepik, gracias a su Creador de Presentaciones con IA, es uno e los mejores recursos para diseñar presetnaciones con un toque profesional.
- Canva, una aplicación de diseño gráfico que en sus 10 años de vida ha conquistado a numerosas personas gracias a la facilidad de su uso y lo visual que es, es otra gran opción tras incorporar herramientas de IA a través de Meet Magic Studio.
El amigo José Antonio Sánchez Raba compartía por Twitter un enlace a una herramienta de IA generativa que permite crear asistentes virtuales al estilo de los que pueden hacer con ChatGPT quienes tienen acceso a GPT-4. Ya hablábamos sobre estos ‘GPTs’ en un artículo anterior. En esta ocasión estamos hablando de Personal Chat, una herramienta mediante la que podemos crear asistentes virtuales subiendo los documentos a partir de los que queremos que el modelo de lenguaje trabaje. Puedes crear una cuenta gratuita y ya hay más de 10 asistentes públicos creados por usuarios. Entre ellos uno que lleva por título Pedagogía Crítica. La cuenta gratuita permite no sólo usar estos asistentes sino también crear el tuyo propio y publicarlo en la librería pública. Esta semana le dedicaré un rato y os compartiré un breve tutorial.
Inteligencia Artificial y Educación es un podcast que nació el pasado mes de enero y lleva publicados más de 40 episodios. En el programa exploran cómo la Inteligencia Artificial, especialmente el modelo de lenguaje GPT, está cambiando la forma en que enseñamos y aprendemos. El foco del podcast no está puesto simplemente en el uso de las herramientas sino que también se exponen los desafíos éticos y de privacidad ligados a su uso. El podcast está disponible en prácticamente casi cualquier plataforma de podcasting que imagines, desde Ivoox y Spotify hasta Apple Podcast o Google Podcast. ¡Muy recomendable!
Un par de sugerencias más en torno al podcasting:
- Los amigos Manel Rives y Alf entrevistaron a César Poyatos en su fantástico podcast El Recurso para hablar, evidentemente, sobre Educación e Inteligencia Artificial.
- El Banco Interamericano de Desarrollo también cuenta con su propio podcast sobre Inteligencia Artificial. Llevan tan sólo seis episodios, pero la diversidad de temas desde las que se aborda el tema de la IA hace que todos sean interesantes.
El amigo Gonzalo Sánchez, del CEIP Abadía, nos recomienda otro interesante recurso: Monos Estocásticos, un podcast semanal sobre inteligencia artificial presentado por Antonio Ortiz y Matías S. Zavia.
Y una última recomendación, el especial sobre Inteligencia Artificial publicado el pasado mes de noviembre por la Revista Telos en su número 123. A lo largo de las 142 páginas de este nuevo número diferentes expertos y expertas reflexionan sobre el papel de la IA en diferentes ámbitos: la cultura, la creación artística, el empleo, la salud y la economía, entre otros. También hay un artículo sobre Educación en el que, con el título «Cómo potenciar la creatividad con la IA en la educación», su autor, Rodrigo Fábrega [de la Fundación Cruzando], plantea tres oportunidades de la IA en el ámbito educativo: mejorar la eficacia del profesorado, ayudar al alumnado a aprender a pensar y, finalmente, permitir al alumnado que comprenda cómo funcionan las IAs dándole recursos para que sean ellos y ellas quienes enseñen a las máquinas [en esta línea ya hablábamos la semana pasada de la plataforma learningml.org].
La revista TELOS. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad nació en 1985 de la mano de Fundesco, una institución actualmente integrada en Fundación Telefónica, y durante los doce años que duró su primera stapa fue una publicación pionera en el campo de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías. En abril de 2002 regresaba editada por Fundación Telefónica. La revista puede comprarse en formato físico y descargarse gratuitamente en formato pdf desde su web.
Y con esto terminamos por esta semana. Recuerda que puedes usar los comentarios del artículo para compartir con la comunidad otros recursos o lecturas que consideres relevantes. ¡Feliz domingo!
Imagen de cabecera generada por Dall·e a partir del prompt «crea una imagen apaisada de una mujer realizando un curso en línea sobre Inteligencia Artificial, estilo realista» (Prompt generado por Dall·e: A realistic, horizontal scene of a woman of Hispanic descent engaged in an online Artificial Intelligence course. She is sitting at a spacious desk in a well-lit room, with a wide laptop open in front of her displaying graphs and code related to AI. Around her laptop, there are notes and textbooks on AI topics. The woman is focused on the screen, wearing headphones, and writing notes. The room has modern decor, featuring a bookshelf filled with technology and science books, and a large window showing a cityscape in the background.)